La evaluación genética Limusín 2011 realizada por la Federación Nacional y el INIA incluye el Peso al Nacimiento, Potencial de Crecimiento al destete y Habilidad Materna al destete (Relacionado con la producción lechera de las vacas). Aunque nuestro propio programa de selección genética es más completo e incluye otros caracteres como fertilidad, morfología o crecimiento en cebo, las evaluaciones oficiales son de gran utilidad para confirmar nuestra selección.
La reciente evaluación oficial nos da como resultado medio para nuestras reproductoras 0.3 Kilos en Peso al Nacimiento dentro de rango óptimo aconsejado por los evaluadores. 8.1 Kilos al destete en Potencial de Crecimiento lo cual quiere decir que nuestra media estaría por encima del umbral del 10% de mejores vacas a nivel nacional. Finalmente en el efecto de la madre sobre los kilos al destete de sus crías por su habilidad criadora, la media de nuestras vacas es de 3.0 Kilos lo que significaría estar por encima del 25% mejor de las vacas de la raza.
Estos resultados confirma el buen nivel genético de la ganadería para estas características y nos animan a continuar trabajando.
A nivel individual, ARGI con 26.2 Kilos aparece como la vaca numero 9 (pag. 68) de todas las evaluadas en potencial de crecimiento. Tras RASTA y ZAHARA es la tercera vaca de la ganadería que aparecen entre las 50 de mayor potencial de crecimiento en una evaluación oficial.
Por su parte nuestro semental ZABURDÓN se encuentra en el puesto 13 (pag. 36) también en potencial de crecimiento de
todos los toros nacidos en España y evaluados con suficiente fiabilidad hasta el momento.
ARGI hija de RECIF y madre de DUMAS uno de los mejores novillos que hemos vendido este año.