Valoración Julio 2020. Mejora Genética Limusín en España


 

TOP 100 GANADERÍAS JULIO 2020

Las evaluaciones genéticas de Junio confirman el potencial de la explotación que con un IR de 105 se situa entre las 5 mejores ganaderías con datos de más de 50 reproductoras. Con independencia de la posición en el ranking, el objetivo es mejorar nuestra media en cada evaluación.

MEJORES REPRODUCTORAS

En cuanto a los animales nacidos o actualmente en casa nos ha supuesto una gran alegría encontrar a JOSEFINA-V hija del semental nacido en casa CAÑETE (hijo de ZABURDÓN) entre las 20 mejores vacas de España con IR 119. Dentro del top 200 también encontramos a sus hermanas FILOMENA FLOR, FINITA y LUPIANA. Incluso MERCEDES V también se cuela entre las mejores primerizas. La mejor de las pruebas de que en España podemos hacer mejora genética como en cualquier otro país. Enhorabuena a la explotación VACARIZAS por el extraordinario partido que ha sacado al semental.

También nos encontramos con DUNA (BCC) hija de ZABURÓN y vendida de ternera entre esas 20 vacas top, ya con 7 partos. Enhorabuena la ganadería Ana Mª Altagracia Gómez Marcos.

Entre nuestras vacas FANTASTIC (foto) hija de STAR se mantiene entre el top 50 con sus 5 partos, esta hija de STARxZABURDÓN fue segunda en su sección en 2014 y desde entonces cada año su ternero es uno de los más destacados. En esta ocasión DUQUESA, FARA y CARLA hijas de ZABURDÓN y JARA hija de DALÍ la acompañan en el listado de 200 mejores vacas españolas por IR.

MEJORES TOROS

En cuanto a los toros LAREDO se mantiene en el TOP 10 de toros probados con IR  119, su producción no deja de sorprendernos, además del índice global LAREDO destaca en los listados por Desarrollo Esquelético (118) Desarrollo Muscular (108), Grupa (107 y 110), Finura de hueso (110)

FONZ también se mantiene en el top 50 con IR 107. Destacando cada vez más en Leche y Finura de Hueso donde ocupa el segundo puesto con 115 y 120 respectivamente

INDICE IR DE LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE LIMUSIN

En las últimas décadas el progreso de la raza ha sido evidente, gracias al gran trabajo de los ganaderos y el personal de asociaciones y Federación. Pero cuantificar ese progreso de forma profesional y objetiva y tener herramientas  para mejorar estaba limitado a las evaluaciones IBOVAL y los informes BGTA que aun siendo de ayuda son totalmente insuficientes para un programa de selección competitivo. La falta de información de machos, recibirlos solo una vez al año y varios meses después del envío de los datos hacen que los resultados lleguen al ganadero después de tomar las decisiones de selección o que la información necesaria no esté disponible.

Las evaluaciones de la Federación nacieron con el objetivo de complementar a las IBOVAL ofreciendo al ganadero que quiera usarlas las herramientas necesarias para la toma de decisiones en el momento adecuado. Enhorabuena a todos los que con vuestro trabajo lo habéis hecho posible.