Hacer mejora genética es seguramente la parte más apasionante que puede haber en el mundo ganadero, escoger toros o semen, acoplar, escoger las novillas de recría. Y por supuesto analizar sus resultados:
Qué SUSANA, aquella novilla comprada a Juan Carlos Santisteban hija de POPEYE (HOCCO) y con Abuelo ESPOIR era una de nuestra mejores vacas, era algo que ya supimos hace muchos años y por ese motivo dejamos en casa a todas sus hijas que fueron seis, incluso a uno de sus hijos (FIRST) para la explotación de Avileña.
Su palmarés fue casi insuperable entre 2005 y 2008 ganando sus secciones en el concurso de Barco de Ávila y en la feria de Junio de Salamanca y siendo proclamada campeona de novillas en varias ocasiones así como reserva de campeona de vacas.
También hijo suyo fue LUCKY el primer novillo RJ de Ganadería del Aravalle subastado en Salamaq. Pero seguramente nunca llegamos a imaginar como su genética está calando en la ganadería.
Como aparece en la cabecera de nuestra web nuestro objetivo es
Vacas limusinas que cada año crían un buen ternero sin problemas y durante muchos años
Y justamente eso es lo que hacen SUSANA y su descendencia. Ella nos dejó 10 crías en menos de 10 años y sus hijas van por el mismo camino y como además tienen producción de calidad, tres de esas hijas COVANA, DUQUESA y FARA aparecen el listado de 200 mejores vacas españolas por IR Enero 2021. El IR es el índice genético de la Federación Española de Criadores de Limusin, que identifica aquellas reproductoras cuyos datos y los de sus parientes las avalan como las de mayor potencial genético para obtener vacas rentables.
Las tres vacas son hijas además del mismo toro ZABURDÓN semental nacido en casa y que fue clave en la formación de la ganadería.
Y por qué aparecen entre las 200 mejores?
La respuesta la encontramos en sus datos, la edad al primer parto de las tres es de 30 meses en promedio, y su intervalo entre partos de 370 días sumando entre las tres 22 partos sin ayuda al igual que lo fueron los 10 partos de su madre.
El peso promedio de sus crías es de 45 kilos al nacer con una variación entre 36 y 54 y alcanzan los 288 Kilos de media a los 210 días más de 10 los por encima de la media de la raza.
Además de la cantidad, el otro factor clave es la calidad. Entre sus crías encontramos a MAHOU QL el primer hijo de FARA que fue seleccionado para la explotación comercial. También a MICKEY QL y NOBELDA QL dos novillos RJ subastados en Salamaq.
También podemos destacar a RAPAZ QL, hijo de DUQUESA y recientemente preselecciónado para el testaje cumpliendo con los 23 criterios fijados por la Federación, el primer macho nacido en casa que lo logra. Veremos su evolución en Aranjuez.
y por supuesto a POWEL calificado con 77 92 y 80 puntos al destete en desarrollo Muscular, Esquelético y Aptitud Funcional. Sin duda uno de los mejores hijos de FONZ.
Por todo ello COVANA y DUQUESA alcanzan los 113 puntos IR y FARA los 112, las tres son positivas tanto en Facilidad de Parto como en Aptitud al Parto, por supuesto muy destacadas en Edad al primer parto e Intervalo entre partos, medias en leche y también positivas en potencial de crecimiento.
Dentro de los caracteres morfológicos su genética destaca por el equilibrio destacando ligeramente las longitudes pero sobre todo sin puntos débiles destacados.
Para nosotros en esto consiste hacer mejora genética. Seguramente hay otro camino más fácil pero este es el que te permite saber de donde vienes y a donde vas.